viernes, octubre 31, 2008

Libertad para los corteros, fuete para los ingenios

Miércoles 1° de octubre 2008

Queridos Hermanos y Hermanas:

Un fraternal y respetuoso Saludo. De verdad que yo me cuestiono abiertamente el liderazgo que es ofrecido aqui en Colombia por algunos de ustedes. ¿Por qué razón del mundo aun nosotros aqui no hemos aprendido a ser solidarios con el dolor y sufrimiento de nuestros congéneres en lucha? Ya han trancurrido un par de semanas desde el inicio del paro de Corteros y, sin embargo, los revolucionarios afro-cibernéticos aun no han lanzado sus voces cibernéticas condenando el atropello que se comete con los Corteros.

¿Acaso ustedes no saben quienes son los corteros? OK, déjenme decirles que ellos son los mismos Africanos ancestrales que muchos de ustedes dicen querer revindicar. Son los mismos cortadores de caña de los mismos ingenios que explotaron a muchos de nuestros Padres. Yo creo que los que hemos nacido en esta Costa Pacífica hemos tenido directamente algún familiar inmediato, cercano consanguíneamente, que haya sufrido las condiciones esclavizantes de dicho trabajo.

¿Hasta cuándo organizar marchas por la liberacion de otros secuestrados y, cuando se trata de los nuestros en particular, pretendemos ser insensibles a sus/nuestras propias realidades? ¿Dónde están los consultivos de alto nivel?

¿Dónde están todos los Afro líderes y liderezas que, cuando hay elecciones o una migaja de pan gubernamental, se descalabran mutuamente para convertirse en los Amos domesticos de este sistema al que nunca quieren denunciar?

¿Dónde están los que, bajo la comodidad de carros blindados y dádivas del gobierno, pretenden engañar a nuestros hermanos del norte para que aprueben el TLC y con ello perennizar la condicion deplorable de nuestros hermanos que trabajan en los ingenios, que no son mas que las mismas plantaciones donde surgió nuestro espiritu CIMARRÓN y nuestra Casta Kilombera?

Hace dos dias el presidente adujo que la guerrilla había infiltrado el paro de nuestros hermanos para mermarle validez a sus pedidos de mejorar sus condiciones personales y ninguna de las llamadas organizaciones Afro se ha pronunciado en defensa de los indefensos. Lo preocupante es que entre ustedes hay abogados, políticos y supuestos veladores por la mejoría Afro. ¿Cómo serían las cosas, si en medio hubiera una partida de dinero sustanciosa?

¿Dónde están Pastor murillo, Ulises Torres, María Isabel, Oscar Gamboa y tantos otros? ¿Será que tan sólo PIEDAD tienes cojones aquí, en este pueblo nuestro, para denunciar con efervescencia las verdades diarias de nuestra cotidianidad, mientras seguimos aportando víctimas en todas las masacres que en Colombia se cometen?

¿Hasta cuando, Hermanos?

¿Hasta Ya o qué?

¿Marchamos en Palmira o dónde?

Respondan ustedes que son los líderes y digannos dónde que allí estaremos...

MALCOM, MI GRAN MAESTRO, DECIA: "UN ATAQUE EN CONTRA DE UNO, ES UN ATAQUE EN CONTRA DE TODOS".

EL GENOCIDIO, O ACABORCIO, COMO DECIMOS NOSOTROS, DEBE ACABARSE,
BY ANY MEANS NECCESSARY.

Soy un servidor más. SHABAKA.

--

IGOR CORREA CAICEDO
Centro Colombiano de Asistencia Jurídica AFRONTAR http://www.afrontar.blogspot.com/
E-Mail: afrontar@gmail.com
Móvil (57+ 3) 316 422 69 64 - 311 435 30 60
Cali, Valle - Colombia, Sur América

________________

Saludos, Shabaka. Estoy totalmente de acuerdo, nos dormimos, igual que nos pasó con el proceso de Paz de Pastrana y mire dónde acabamos.

La vaina es urgente: ya nos llevan ventaja y bastante. Lo importante es no quedarnos sólo en el paro, hay que darles, y en la nuca. Ojalá no me tome de forma literal. En 1994 hice un estudio sobre la quema de caña. Las agencias municipales se tiraron el balón unas a otras: Dagma, Emsirva, Salud Pública, etc. Sólo una no podía escapar: la Secretaría de Salud Pública Departamental. Ahí me mostraron dos estudios sobre la quema de caña. El primero era de la Universidad Nacional, en Bogotá debe haber gente que nos ayude a encontrarlo, supongo que habrá más de uno, siquiera dos. En él se le decía a los ingenios QUE NO HABÍA NECESIDAD DE QUEMAR LA CAÑA. Necesitaban una pequeña inversión (comparada con sus cuantiosas ganancias) para la transformación y que el único problema era que podían surgir tallos muy gruesos como para las máquinas normales. Experiencias en Cuba demostraron que se podía y que era rentable. Mostraban la oposición que provocaba la quema en Hawaii y en Florida, sería muy bueno que los de la diáspora nos mostraran en qué quedaron esos reclamos en EE. UU., desde ahí podrían encontrarse nuevos aliados.

A los ingenios el estudio de la UNal no les gustó. Tal vez les pareció muy pro-cubano. Contrataron a un consultor gringo. El tipo, muy hábil, les dijo lo mismo en inglés y con un lenguaje más empresarial. La única diferencia estaba al final: cuantificaba las pérdidas en un 17% y le decía a los contratantes, palabras más palabras menos: "Mientras no haya una oposición visible a la quema, se puede seguir quemando. Es recomendable prepararse para que eso suceda en el futuro". Es decir, /como no hay oposición, pueden seguir quemando/. Un alcalde de Palmira prohibió las quemas alrededor del casco urbano y el ministerio del medio ambiente lo mandó callar. Hay que hacerle la pregunta directa a Juan Lozano, a ver qué dice. En ese entonces era la señora López Montaño, la trajeron, le mostraron el infierno de las quemas y. . . la señora se cambió de ministerio. Eso fue en 1994. Después supe en Robles que alquilaban la tierra a los pequeños labriegos y se la devolvián vuelta nada: la quema y la gallinaza le quitan todo lo bueno. ¿De qué sirve ser el dueño de la tierra si ya no da casi nada? Así han hecho en casi todo el Valle. Con el tiempo los ingenios encontraron un poder nuevo: el etanol. Desde siempre han tenido poder político, sus hijos son los dueños políticos del departamento. A los gobiernos les pareció ideal, estaban cansados de sus quejas por el bajo precio del azúcar. Ahora tienen un poder parecido al de los petroleros. Lo bueno es que tienen rabo de paja: la catástrofe social en Puerto Tejada es una muestra de que la Ley Paéz sólo trajo beneficios a las clases más altas. Mientras, las muertes de jóvenes, los mismos que aspiraron el humo de las quemas durante generaciones, son lo más común en "el otro puerto". Los traquetos se lo tomaron y ¿qué dijo la jerarquía cañera? Nada, igual que con los paras. Muy sospechoso. O no les importa o les conviene el silencio. Pueden ser las dos.

El etanol es muy conveniente, pero igual que todos los nuevos combustibles, no se puede labrar sobre las espaldas de los campesinos y de la seguridad alimentaria de todo el mundo. Se trata de hacer algo mejor, no repetir las brutalidades del pasado. Es cuestión de tiempo, la justicia está del lado de los afro y los indígenas. El paro de los corteros es apenas la punta del iceberg de una lucha que va más allá de un acuerdo laboral. Es una deuda histórica y social, más importante que la deuda externa y más urgente que el TLC (el gobierno lo dijo: "lo vamos a firmar rapidito" = la política del descaro). La libertad no es que nos digan "ya no les vamos a poner cadenas". No, es decir "Ahora que son libres, ustedes pueden ponérnoslas si nos portamos mal".

R. A. Daza
http://docs.google.com/View?docid=dd6cqgcn_173fpmrt47z



No hay comentarios.: