jueves, agosto 28, 2014

Múltiples imágenes, un solo video

Las imágenes de los videos de YouTube que nos muestran los buscadores no son la gran maravilla.  Normalmente son de baja resolución.  Supongamos que busco el video "Detrás de Cámaras Ante la Trata de Personas Reaccionemos en Cadena"; me mostrará la siguiente imagen:

http://img.youtube.com/vi/9Fw-ZgKH90c/default.jpg

Ese es el enlace a la imagen "predeterminada" (default) del video, no al video en sí.  Por eso está en el subdominio "img" y en el subdirectorio "vi" ("video image", o imagen de video).  Para reproducirlo, el enlace debe decir "watch" en algún lado.  El normal es https://www.youtube.com/watch?v=9Fw-ZgKH90c. (con o sin la "s" en http).

Ahora, hay varias posibilidades para usar las imágenes en sitios web y cosas parecidas.  Hay un tamaño intermedio que conocen algunos técnicos y es el "mq" (medium quality, o calidad mediana):


Un tamaño mediano ya satisface las necesidades de la mayoría de los blogs, acostumbrados a imágenes pequeñas para navegar más rápido (y no competir con la cantidad de publicidad que suelen colgar).  Pero Google quiere promocionar los videos que tiene en su haber.  Ahora, si se busca el título en su buscador aparecerá una imagen más grande como primer resultado:


Si la publico como manda el automático de Blogger, la disminuye a "mq", me toca exigirle el "tamaño original" para que me la muestre tal cual.

Ahora,  si el video es de alta calidad ("high quality", HQ), ofrece otra opción: "maxresdefault", es decir "maximum resolution default", la predeterminada en máxima resolución.  YouTube la usa normalmente para los "embed" o insertados más grandes.  Los enlaces a pantalla completa usan esta o la que esté disponible, el caso es llenar toda el espacio disponible.  Su tamaño ya mete en problemas a este blog, con un diseño de columna estrecho y viejo.  Las tendencias del diseño actual, con máquinas cada vez más poderosas y muchos dispositivos que empequeñecen las imágenes, tienden hacia fotografías y gráficos con todo el grosor de la pantalla:


Para poder apreciarla, es mejor darle clic con el botón derecho del ratón (en Mac se hace de varias formas) y escoger "Abrir imagen en una pestaña nueva" o su equivalente.  El navegador, automáticamente, la reduce al tamaño de toda la pantalla.  Si se quiere ver el detalle, toca darle clic y moverse con las barras laterales, o el dedo, para los dichosos de tener pantallas táctiles.

Si lo que se quiere es reproducir a pantalla completa, lo que se hace es añadir "_popup" después de "watch" en el enlace tradicional: 

https://www.youtube.com/watch_popup?v=9Fw-ZgKH90c

Enlace normal = https://www.youtube.com/watch?v=9Fw-ZgKH90c

Noten que, en todas las versiones, no cambia el código del video.  En este caso es "9Fw-ZgKH90c".  No se debe cambiarle ninguna mayúscula a minúscula o viceversa, puede resultar en un video distinto o inexistente.

Video inserto ("embed").

Si se revisa el código de esta entrada, se verá el enlace tradicional cambiado así: https://youtube.googleapis.com/v/9Fw-ZgKH90c&source=uds. Parece ser que cambiaron por alguna locura entre YouTube y Blogger. Antes se usaba este orden: https://www.youtube.com/v/9Fw-ZgKH90c.  Ambos llevaban al mismo video, pero a pantalla completa. Ahora la única posibilidad que conozco de ver un video a pantalla completa antes de reproducirlo, es así https://www.youtube.com/embed/9Fw-ZgKH90c

Los expertos en la "API" de YouTube sabrán muchas más posibilidades y ojalá tengan el tiempo y la paciencia para explicárnoslas una por una y de forma entendible.  Me gustaría conocer las opciones que ofrecen otros sitios de publicar videos, como Vimeo, por ejemplo.  Pueda ser que aparezca uno nuevo y ofrezca muchas más posibilidades.

Las imágenes son públicas, la idea es que todo el mundo las vea.  Pero no todos los autores simpatizan con verlas por todas partes.  La de este video pertenece a una campaña nacional de la Cancillería colombiana contra la trata de personas.  ¡Difícil encontrar una más pública!  Pero algunos artistas digitales verían mermar sus ganancias si todo el mundo explota sus imágenes sin pagar.  ¡Ojo, pues!  ¡Conste que advertí!


No hay comentarios.: