viernes, enero 09, 2009

Hispania

El mundo hispano es la más difícil de tratar de las tres grandes raíces que nos alimentan. Tiene una diversidad que le cuesta trabajo asimilar a cualquier ser humano. Hasta a los españoles todavía les queda difícil entender que lo suyo fue sólo un pequeño aporte. Hay dos elementos centrales que permiten identificarlo: el mestizaje y su idioma.

Para el primero escogí un trabajo muy bello dedicado al café, animado, para niños. El video desapareció de internet, pero el tema original es una pieza maestra. Pude haber escogido otro producto agrícola, pero el café habla de Brasil, la zona andina y América Central. Por todos pasó y ayudó a configurarnos como naciones. Me sirve también para reconocer que nuestro gigantesco vecino es imposible de excluir, tiene demasiado en común con nosotros como para pensarlo fuera de la Patria Grande. La pequeña Portugal, tan europea, tuvo el extraño privilegio de ser la única metrópoli que mandó su rey a vivir entre nosotros.


Para el segundo, una joya incluída en un homenaje a Pablo Neruda, "Marinero en tierra". Como el poeta, reconozco que lo mejor que nos dejaron los españoles fue su lengua y Lo que Foncea deja ver ...Justo después de que se acaba la declamación. En este enlace está la letra y el archivo de audio, con excelente calidad.


No hay comentarios.: