domingo, abril 09, 2017

La posición oficial de Colombia sobre el Sahara Occidental

La situación del Sahara Occidental (breve explicación a 2013)


Visité varias páginas que listaban las posiciones de varios países respecto a Marruecos y el pueblo Sarahui. Unas decían que Colombia estaba a favor, otras en contra; unas que había cambiado de posición y favorecía ahora a Marruecos. Lo único que se veía claro era que el Congreso colombiano había escuchado a los sarahuis en un evento y eso no le había gustado ni cinco a Marruecos. Pero, igual, la posición oficial no se veía por ningún lado. Así que se la solicité directamente a la Cancillería y esta fue la respuesta:

Respetado Señor:

Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atención al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores - CIAC.

De acuerdo a su comunicación, y dando respuesta a sus inquietudes, nos permitimos indicarle que:

• Colombia ha mantenido su posición tradicional de apoyar el Plan de Arreglo de la ONU, para alcanzar una solución satisfactoria para las partes (Marruecos, Argelia y la República Saharaui).

• En 1985 Colombia reconoció como Estado soberano a la República Árabe Saharaui Democrática.

• El Consejo de Seguridad de la ONU decidió crear, en su Resolución 690 de 1991, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental – MINURSO- con el fin de acompañar el referéndum en el que los habitantes del Sahara Occidental eligieran entre la independencia o la integración con Marruecos.

• En diciembre de 2001, Colombia decidió congelar las relaciones diplomáticas existentes, en espera de los resultados del referéndum propuesto por la ONU, encaminado a determinar la autonomía o la independencia del pueblo Saharaui.

• El 8 de noviembre de 2015, la Canciller María Ángela Holguín, afirmó tras una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Argelia, que "apoyamos todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión y naturalmente apoyamos la celebración de un referéndum en los territorios del Sáhara Occidental”. Adicionalmente, dijo que Colombia manifiesta su esperanza de que esta cuestión se resuelva lo más pronto posible en el marco de las resoluciones de la ONU.

• En el marco de la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, Colombia ha votado a favor todas las resoluciones sobre este tema (generalmente son aprobadas por consenso).

Hasta ahí la Cancillería. No me extraña que haya confusión entre las fuentes. Marruecos, en la protesta por el evento con los sarahuis, afirma que mantiene buenas relaciones con Colombia; intuyo que las "relaciones diplomáticas existentes" que se congelaron fueron con la RASD. Lo de emitir una declaración conjunta con Argelia (a la que Marruecos sigue viendo como un enemigo) demuestra el curioso anhelo de los gobiernos colombianos (o por lo menos el actual): quedar bien con todo el mundo. El problema es que no toma postura por las víctimas, a esas "las congela". Las noticias no son alentadoras: la posibilidad de que los sarahuis retomen las armas no se ve muy distante. Lo poquito positivo es que el gobierno de Sudáfrica habló claramente en contra de la colonización de Marruecos en el Sahara Occidental. Pero, igual, la Unión Africana permitió el regreso de la monarquía marroquí a la organización sin haber resuelto el problema ni haber cumplido las resoluciones de la ONU.

Así, uno de los pocos pueblos que habla español en África (junto a Guinea Ecuatorial, también oprimido bajo la dictadura de Obiang) se queda en las mismas, esperando, ¡como si fuera una de las asociaciones de víctimas en Colombia!


No hay comentarios: