lunes, agosto 10, 2015

Colombia y el anillo de fibra óptica suramericano

Hace tiempo tuve esta conversación en Twitter:

Clic en la imagen para navegar los enlaces
Clic en la imagen para navegar los enlaces

Responder con el artículo de Assange y el de Alainet me llevó a revisar el supuesto "anillo de fibra óptica suramericano". Busqué cuál era la entidad responsable y encontré que se habla de un proyecto de Unasur desde abril de 2011.

Wikipedia empezó a consolidar los datos; Greg Mahlknecht diseñó en 2011 un mapa interactivo para revisar el tráfico por los cables submarinos.

Según ConCaféRadio, la propuesta del anillo provino de Brasil y se formalizó en 2012; era obvio: Suramérica paga 40% más por sus conexiones que EE.UU.  En marzo del mismo año, la Unasur la aceptó (PDF) y le cambió el nombre a “Red  para  la  Conectividad Suramericana  para  la Integración”.  Se hablaba de una demora de 18 meses por la complejidad de la obra.  En noviembre, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) ya le metía el diente.

El problema era que el tiempo pasaba y nada.Así que le escribí al MinTIC para ver cómo iba la vaina, si se movía o no.  Esta fue la respuesta:

De:Xenia Milena Ramírez Osorio
cc:Yolanda Celis Cifuentes
Date:29 janvier 2015 10:07


Estimado Señor,

Con relación a la consulta presentada mediante el radicado del asunto, sobre la participación de Colombia en el anillo de fibra óptica suramericano, de manera atenta le informamos que en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR - se ha propuesto la posibilidad de desarrollar una Red de Conectividad Suramericana para la Integración. En tal sentido, se adelantará un estudio técnico de factibilidad sobre dicho proyecto, lo anterior a través de un convenio suscrito entre la UNASUR y la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que contratará y financiará el estudio. Actualmente, se definen los términos del convenio y del acuerdo de confidencialidad sobre el mismo.

La Oficina Internacional del Ministerio TIC participará en el equipo que, de los diferentes países, acompañe el mencionado estudio.

Un saludo cordial,


Ing. Xenia Milena Ramírez Osorio
Oficina Internacional
...@mintic.gov.co
Tel. + (57 1) 344 34 60 Ext. 1823
"Conoce más del mundo Internacional TIC en http://goo.gl/RWJ9zi"

Edificio Murillo Toro - Cra. 8a entre calles 12 y 13
Código postal: 111711 - Bogotá D.C. - Colombia
www.mintic.gov.cowww.vivedigital.gov.co


La única novedad a esa fecha era que apareciera la Corporación (los de la plata), pero seguía en estudio.  Hace poco Unasur y la CAF firmaron el convenio, por fin.  El gran pero es que hablan de "un estudio de 30 meses".  Los tiempos se alargan cada vez más para "acelerar" la conectividad...


No hay comentarios: