lunes, octubre 18, 2010

Audacity 1.2.6



Saludos. Por recomendación de un ingeniero de sistemas amigo mío, decidí escribir entradas de seguimiento al software que ensayo, para no perder tiempo buscando direcciones que ya encontré o descarté.

Hoy analizo Audacity, un software libre muy funcional para grabar audio. La primera dificultad es encontrar que se puede descargar de sourceforge, pero no la última versión (1.3), sino la anterior 1.2.6. De todos modos, 1.3.4 es beta, es decir, no es estable.

Lo utilizo casi inmediatamente para grabar audio en una conversación larga, larga. El programa me traiciona justo en al acabar la grabación. La ventana, en Vista Home Premium, se pone blancuzca y la barra de nombre muestra el acostumbrado "(no responde)". Leí en alguna parte que, entre las nuevas posibilidades de Audacity está la de recuperar lo grabado. Así que voy a Archivos de Programa, a ver si encuentro el dichoso material no-perdido, y encuentro gran cantidad de archivos de 1.2 megas con la terminación ".au" de poco más de un mega y... ¡Ninguno suena! Para algo ha de servir tanto archivo...

Otra sorpresa: intento exportar a mp3 y resulta que tengo que descargar "lame_enc.dll". La página oficial (sólo en inglés) dice que no es un codificador (encoder) y que sólo ofrecen el código fuente para desarrolladores para evitar demandas. Después de intentar instalarlo con código, descubro que la página de Audacity lleva a una que ofrece un instalador para Windows (a pesar de que es argentina, está toda en inglés). ¡Por fin! El instalador es sencillo y me permite exportar a mp3.

Lo bueno es que el programa me pregunta si quiero borrar la cantidad de archivos temporales que tengo. Como lo que quiero es recuperarlos, le digo que no. Una página del programa dice cómo recuperar los archivos no guardados (no alcancé ni a ponerle nombre al proyecto), pero no es que diga mucho, y lo que hace es llevar a otra en inglés. Intento y me doy cuenta que el procedimiento es engorrosísimo, así que intento con el programa para recuperar archivos (en inglés, como cosa rara...).

El programa se instala con facilidad y ¡Voila! recupera mis horas de grabación perdidas en 2 archivos (uno por pista).

La idea es grabar programas de radio y publicarlos en web. Vamos, poco a poco, hacia esa meta...


No hay comentarios: