martes, octubre 28, 2008

ATA

Ata, bosa y mica son los números del 1 al 3 en muisca, según Voyage de Humboldt et Bonpland. Escogí este nombre porque representa la infinitud de saberes que hemos perdido al desconocer nuestra identidad. También resumen el título de esta bitácora:

Ata: Dios - realidad

Bosa: Etnia

Mica: Desarrollo

Son las tres prioridades que lo guían de aquí en adelante. Claro, tampoco voy a desconocer los otros dos grandes troncos culturales de nuestra América, el afro y el europeo, ni los infinitos aportes de los extranjeros que viven entre nosotros. Lo importante es que mejoremos nuestra relación con la realidad, reconozcamos que (querámoslo o no) pertenecemos a una etnia y necesitamos el desarrollo más que el agua para la aguapanela. Entiendo "desarrollo" en los términos de Anisur Rahman, todo lo positivo que le puede suceder a nuestra sociedad desde sus propias especificidades, es decir, desde sí misma.
Llego aquí más con la intención de ayudar a alguien a quien admiro que por otra cosa, pero aprovecho para mostrar artículos publicados en Facebook a un público más amplio. Espero les sean útiles para las tres prioridades de arriba.

No hay comentarios.: